Contacto  / contact

Síguenos / Follow Us

  • Facebook Clean Grey
  • YouTube Clean Grey
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter Clean Grey

© 2019 by Almez

CELTIS AUSTRALIS es un viaje lleno alegrías, sorpresas y situaciones maravillosas pero no falto de obstáculos, dificultades y momentos muy duros.

 

Es el resumen de 17 años de andadura. La aportación de todos los músicos que han ido pasando por la formación. La suma de conciertos que nos ha hecho recorrer tantos y tantos lugares.

 

Es la sintonía de las músicas del norte de Europa con las mediterráneas.

 

Es el legado de nuestro gran Víctor Sánchez-Aranzueque, padre de la mitad del disco y hermano en su elaboración.

 

Es el trabajo de siete músicos que han dado lo mejor de sí para ofrecer los sonidos y el talento que llevan dentro.

 

CELTIS AUSTRALIS es ALMEZ.

ARMENIA

Música: Miguel Ángel Rodríguez / Tradicional Armenia

"Dle Yaman” es una de las canciones más populares de Armenia y que traducida al castellano significa “Extraño a mi amada”. Aunque en sus orígenes era una canción de amor, tras el genocidio armenio de 1915 en el que murieron cerca de 2 millones de personas a manos del imperio otomano, se convirtió en un homenaje a los muertos por dicho holocausto. El significado original de “Extraño a mi amada” que hablaba de una separación momentánea de dos amantes se convirtió en una añoranza del amor perdido por su muerte a manos de las tropas turcas.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (low whistle en Do, flauta de pico soprano y gaita gallega en Do), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados, guitarra eléctrica y acordeón), Víctor  Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés, flauta de pico tenor y tin whistle en Do), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

POLKA DE SAN PATRICIO

Música: Víctor Sánchez-Aranzueque

San Patricio fue un misionero cristiano y es considerado el santo patrón de Irlanda, y de ahí que nosotros le hayamos dedicado una polka (tanto en honor al santo como al país). San Patricio, celebrado el 17 de marzo, es la fiesta nacional de Irlanda, y su símbolo, el trébol, se adoptó como tal al usarlo el santo para explicar la Santísima Trinidad en sus predicaciones. También es el patrón de la ciudad de Murcia desde el año 1452 tras la victoria obtenida por Juan II de Castilla en la batalla de los Alporchones, y la localidad granadina de Albuñol, donde se dice que apareció una imagen del santo en la playa de los restos de un naufragio de un barco irlandés.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (low whistle en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y acordeón), Víctor Sánchez-Aranzueque (tin whistle en Re, bouzouki irlandés y bodhran), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

SOMBRAS DEL MIÑO

Letra: Rosalía de Castro. Poema “A volta ó lar” Música y adaptación: Víctor Sánchez-Aranzueque

El río Miño es el río más largo de Galicia, y una mina de leyendas, tradiciones y supersticiones. De su cuenca han salido feiticeiras (hechiceras), "Xarcos" que moraban en los pozos situados por toda la cuenca y hombres pez que eran anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua. Los romanos llegaron a decir que el Miño, arropado en niebla y bruma, escondía el final de la Tierra (finis terrae), un enorme acantilado que les mandaría al vacío. Rosalía de Castro, poetisa oriunda de Galicia, escribió acerca del río en su poema "A volta do lar", del que Víctor recogió un par de estrofas que incorporó a este vals que a veces tiene aires de seguidilla.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (low whistle en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados), Víctor Sánchez-Aranzueque (clarinete, laúd, tin whistle en Re y voz), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

 

Colaboran: Cecilia Fidalgo (voz), Luis Ramón Martín, del grupo Aljibe (guitarro manchego) y Cristina Moreno (castañuelas)

RAPACIÑOS DE JAÉN

Música: Miguel Ángel Rodríguez.

Reel experimental, apuesta de nuestro antiguo compañero en Almez, Miguel Ángel Rodríguez, influenciado en su composición por sus raíces andaluzas pero también por sus nuevas experiencias con la música gallega e irlandesa. El resultado es lo más cercano a la música pop que incluimos en este disco.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (gaita gallega en Do), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y acordeón), Víctor  Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés y pandero cuadrado de Peñaparda), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

XOCÍN

Letra: Tradicional Galicia. Música: Edelmiro Cid / Tradicional Galicia.

Tema tradicional gallego recogido en la aldea orensana de Xocín por el ya extinto grupo de danzas y gaitas “Birimbao”, originario de Verín (Ourense), al que perteneció Edelmiro y al que ha añadido una parte de composición propia. Su ritmo compuesto hace muy viva y peculiar esta jota, y su letra habla por sí sola de la tradición folklórica gallega.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (Redpipe en Re, low whistle en Re y voz), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y acordeón), Víctor  Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés y voz), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (cajón flamenco)

EL BOSQUE

Música: Edelmiro Cid / Pablo Padrón / Tradicional Galicia.

Un aire tradicional irlandés da paso a una composición de Edelmiro Cid  y Pablo Padrón Santamarina, finalizando con una jiga irlandesa llamada “Leitrim Fancy”. El título viene a ser un llamamiento a la conciencia colectiva, pues cada año que pasa los incendios causan estragos en nuestros bosques y en los bosques del resto del mundo.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (tin y low whistle en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclado y acordeón), Víctor Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

VÍA DE LA PLATA

Música: Víctor Sánchez-Aranzueque.

La vía de la plata es una antigua vía de comunicación romana que atraviesa de sur a norte  parte del oeste de España, de Mérida a Astorga. Este camino, que se puede remontar hasta  los Tartessos, ha sido arteria principal de comercio, transporte, pero también peregrinación. Y basándose en el camino que realizan cada año los peregrinos hacia la mágica tierra gallega, Víctor ha creado este tema, queriendo reflejar el paso por las ciudades castellanoleonesas hasta cruzar la estepa gallega y alcanzar Santiago de Compostela.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (low whistle en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y guitarra acústica), Víctor  Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés y tin whistle), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

LUGIA

Música: Miguel Ángel Rodríguez.

La historia de Almez es también la historia de los músicos que han pasado por el grupo. Cada uno de ellos ha dejado su grano de arena, como es el caso de Miguel Ángel Rodríguez, que nos regaló esta giga compuesta en honor a su tierra, a su pueblo, Valdepeñas de Jaén, cuya existencia se remonta a la época romana en la que se le conocía como “Lugia”.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (low whistle en Re y Redpipe en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y acordeón), Víctor  Sánchez-Aranzueque (tin whistle en Re y laúd), José Luis Gascón (guitarra acústica), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

JOTA DE LAS RIÑAS

Letra y música: Víctor Sánchez-Aranzueque.

La jota castellana, o jerigonzas, se caracteriza por su ritmo vivo, su baile brioso y sus letras picarescas. Es por eso que hemos recogido de nuestra tierra estas estrofas para dar nombre a la Jota de las Riñas, en la cual una pareja de enamorados discute con ese toque sarcástico típico del folklore castellano-manchego, dando a entender cariño hacia el otro, pero desmintiéndolo finalmente con una frase jocosa. Para esta canción tenemos el privilegio de contar con la voz de Cecilia Fidalgo y con el guitarro manchego de Luis Ramón Martín-Fuertes (Aljibe)

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (gaita gallega en Do), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (acordeón y guitarras), Víctor  Sánchez-Aranzueque (laúd, bandurria y voz), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (cajón flamenco

 

Colaboran: Luis Ramón Martín-Fuertes (guitarro manchego), Cecilia Fidalgo (voz) y Cristina Moreno (castañuelas)

O AMENCER DOS PERCEBEIROS

Música: Víctor Sánchez-Aranzueque.

Esta canción viene a ser un claro homenaje a ese oficio y a esas personas que se dedican a jugarse la vida en su trabajo, los perecebeiros. La canción, composición de Víctor, cuenta con un tema tradicional irlandés en la parte intermedia, "The swaggering jig", que hace romper el ritmo de giga del resto de la canción.

 

Instrumentistas: Edelmiro Cid (Redpipe en Re), Marta García-Patos (violín), Jesús Alberto Luna (teclados y guitarra acústica), Víctor  Sánchez-Aranzueque (bouzouki irlandés y tin whistle en Re), Antonio Duarte (bajo eléctrico) y Jesús Gil (percusiones)

Please reload

RESEÑAS

"Disco lleno de sorpresas y sensaciones"

Federico Salvador y Armando Salvador / Radio folk Aires Celtas

"Ideal para escuchar en buena compañía y mejor conversación"

Pepa G. Lillo y Gabriel Navalón / Ethnos Atramo

"Escucharlo es transportarse a tierras atlánticas, tierras de bruma, niebla y leyenda.

Martina sabe bailar

"Almez trata con visión de futuro, la atemporalidad y la carencia de fronteras de la música folk"

Quico Comesaña

"Es bueno ver una constante renovación en el panorama de la música popular. Buenos augurios para estos amigos de Toledo"

Fernando Barroso

"Nos recuerdan a músicas del arco atlántico, al sabor genuino de las fiestas más auténticas de los pueblos, a lo tradicional, lo verdadero, lo sincero, en definitiva, lo que nos llega a las entrañas..."

EnVerea

"Timbres instrumentales muy diferentes pero perfectamente mezclados y empastados, y con el respeto que merece la música que nace del sentimiento popular"

Aljibe

"Mediterráneo y Atlántico se aúnan en este precioso y bailable homenaje musical a la brava gente de la costa."

José Climent

LAS CANCIONES

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now